Estadística y TICs

Asignatura de 1º grado del hospital san juan de dios (Bormujos)


lunes, 10 de mayo de 2010

2ª TAREA DE INVESTIGACiÓN

PARTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Estrategia de investigación:



1. El paso preliminar consiste en reunir los términos que vamos a usar en la búsqueda y adecuarlos a ello ya que lo que queremos encontrar es la respuesta a nuestro problema planteado: causas y prevalencia de estrés en el personal enfermero. Hemos utilizado la web:

http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm que es un descriptor en ciencias de la salud “decs” que nos facilitará los términos que posteriormente utilizaremos en la base de datos seleccionada. Los descriptores que hemos utilizado son:
- Estrés, del cual hemos obtenido: estrés laboral, desgaste profesional y agotamiento profesional.
- Hospital, enfermero, enfermería y causa: Estos términos no han arrojado ningún resultado que nos sea útil para nuestra investigación.
.
2. Elección de la fuente de información: Hemos elegido una base de datos española “CUIDEN” y se ha usado Internet como método de búsqueda.

3. Artículos encontrados en CUIDEN plus y CUIDEN:
CUIDEN plus: estres & enfermería & causa . 2 referencias encontradas


Desgaste & profesional & enfermería. 2 referencias encontradas


Estrés & enfermería. 9 referencias encontradas

.
CUIDEN: causas & estrés & enfermería. 15 referencias encontradas.
.

4. Artículos seleccionados

CUIDEN plus:

CUIDEN:

Asensi Pellín, I Herrero Rey, MC y López Martínez, R. ¿Trabaja la enfermera en un ámbito hostil? Enferm Científ. 1998 may-jun. 194-195:34-38. Original, artículo.

.

Fornés Vives, Joana. Respuesta emocional al estrés laboral. Rev ROL Enferm. 1994 feb. 186:31-39. Original, artículo.

.

Fraga Díez, Isabel. Desmotivación y enfermería. Diagnóstico del problema. Metas Enferm. 2001 sep. IV(38):38-41. Revisión, artículo.

.

García Vázquez, Daniel Sánchez Fernández, M Dolores Fernández Varela, M Milagros González García, A y Conde Fernández, JM. Identificación de estresores por enfermeras de atención especializada. Enferm Clínica. 2001 mar-abr. 11(2):65-71. Original, artículo.

.

Lanzarote Pemán, M Asunción López Martín, M Natividad Rius Ferrús, LLuis M y Sanz Herrero, M Ángeles. Ansiedad en los profesionales de Enfermería. Rev ROL Enferm. 1993 dic. 184:83-86. Original, artículo.

.

Núñez Ricardo, Vera. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería. Actual Enferm. 2001 mar. 4(1):29-31. Revisión, artículo.

.

4. Conclusiones:

Es un tema actual, en el que es importante detectar los distintos estresores de una manera particular en cada uno de los hospitales, en este caso Hospital San Juan De Dios para poder disminuir de una forma más efectiva el nivel de estrés con lo que conlleva (absentismo laboral, “burnout”, deterioro de la comunicación enfermera-paciente, malas relaciones familiares y/o laborales, causar errores en el ámbito laboral…).

Esto nos motiva para continuar con nuestra investigación ya que nos abre un gran abanico de posibilidades futuras de mejoras laborales y personales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario