Estadística y TICs

Asignatura de 1º grado del hospital san juan de dios (Bormujos)


miércoles, 28 de abril de 2010

1ª TAREA DE INVESTIGACIÓN

Tema: causas de stress en los enfermeros de planta del hospital san juan de dios (Bormujos)

Dirigido a personal de enfermería

Fuente: Después de una lluvia de ideas hemos elegido este tema por consenso general, ya que sabemos por experiencia de familiares que trabajan en el ámbito sanitario tienen este problema.

Proceso de selección: partiendo de temas muy dispares entre sí, hemos descartado muchos de ellos y nos hemos decantado por éste ante la posibilidad de plantearnos muchas preguntas que nos gustaría conocer, por ejemplo ¿Padece stress el personal enfermero? ¿En qué grado se padece?, ¿Cuál es la mayor causa de stress? ¿Lo sufren más los jóvenes o los mayores?

Requisitos del problema de investigación:

Importancia: los conocimientos que se obtengan beneficiarán a la comunidad enfermera. Los resultados se podrá utilizar para futuras mejoras en el personal objeto de investigación.

Investigabilidad: este problema de investigación contiene variables que hemos sido capaces de definir y son medidas con cierta precisión. En este caso serían las causas de stress.


Interés para el investigador: ya que en un futuro seremos profesionales enfermeros, es un tema que nos repercutirá directamente y por lo tanto nos servirá para disminuir el nivel de stress.

Viabilidad:
- Tiempo y programación: nuestro estudio tendrá como fecha límite hasta la primera semana de Junio de 2010.
- Disponibilidad de los sujetos: en este caso el estudio está dirigido al personal enfermero del hospital San Juan de Dios de Bormujos y al ser estudiantes de este hospital contamos con su colaboración. Además, el cuestionario que les vamos a proporcionar es breve y fácil de entender.
- Cooperación a terceros: al utilizar las instalaciones del hospital creemos conveniente pedir permiso al coordinador de enfermería.
- Instalaciones y equipo: vamos a utilizar las aulas disponibles de la Escuela y el hospital. Como material: ordenador, impresora, papel y bolígrafos.
- Dinero: el estudio no requerirá un gasto excesivo, simplemente el de las fotocopias y el transporte.
- Experiencia del investigador: no tenemos experiencia en ninguno de los ámbitos de investigación. Tampoco con el método científico ya que es nuestro primer trabajo de investigación.
- Consideraciones éticas: aunque afecte a personas no creemos que infrinja ningún aspecto ético.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Daniel,

    Vuestro grupo ha elegido un tema que tiene interés desde el punto de vista de la enfermería, y habéis desarrollado correctamente los apartados dedicados a la fuente del problema y al cumplimiento de los requisitos previstos por la comunidad científica.

    Ánimo con vuestra búsqueda bibliográfica.

    Vuestra nota en este apartado es 10.

    Saludos

    ResponderEliminar